La paleta como obra de arte

Las paletas son un medio fundamental para los artistas y si indagamos un poco en la que ha utilizado cada uno dentro de su contexto histórico podemos identificar muchas referencias de esos artistas, desde el color hasta su gesto a la hora de pintar. Por ello queremos que en este post profundicemos un poco más, contándoos anécdotas y curiosidades históricas de las paletas y sus artistas. ¡Vamos allá!


Paleta de Paul Cézzane
Paleta de Paul Cézanne



Pintar un cuadro al óleo supone ir creando numerosas capas, lo que a su vez significa realizar muchas mezclas de color. Esto acaba creando
paletas saturadas de manchas de pintura que en ocasiones resultan tan curiosas que hasta pueden considerarse una obra de arte en sí mismas.


El fotógrafo Matthias Schaller recoge en su serie Das Meisterstrick (LA OBRA MAESTRA) hasta 70 fotografías de las paletas que grandes artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Claude Monet o Vincent Van Gogh utilizaron para aprender a pintar al óleo. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de varios años, en los que Schaller recorrió numerosos museos y colecciones privadas en Europa y Estados Unidos para capturar con su cámara las paletas que hicieron servir los pintores más importantes de la Historia para crear sus obras maestras.

Para Schaller que tuvo la idea para este proyecto tras quedar impactado al visitar el estudio del pintor Cy Twombly, estas fotografías son retratos indirectos, ya que el aspecto de las manchas de pintura sobre las paletas otorga mucha información al espectador sobre la personalidad y las técnicas utilizadas por los artistas. ¡Esperad y veréis! ¡Seguro que reconocéis a muchos artistas mirando solo sus paletas! Incluso podemos averiguar qué cuadro estaba pintando en ese momento el pintor. 
      
    Fijaos en esta paleta: 

   Es la de William Turner y justo debajo tenéis el cuadro titulado: Riva degli Schiavone, Venice: Water Fête

    ¿No veis un gran parecido?








El interés de Matthias por estos objetos nació cuando encontró una gran similitud entre las paletas y las pinturas que creaban los artistas. Su proyecto lo llevó a recorrer Europa y Estados Unidos, desde colecciones privadas hasta de museos, donde fue custodiado mientras hacia las tomas.
Entre los dueños de las paletas, figuran artistas del siglo XIX y XX, como Monet, Van Gogh, Picasso, Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec, Wassily Kandinsky, Degas, Eugene Delacroix, Francis Bacon, entre otros.

Os dejamos a continuación con más ejemplos:




Esta es la paleta y un cuadro de Edgar Degas, el famoso pintor impresionista que se centró en estudiar las posiciones del cuerpo, usando normalmente el tema del ballet para sus composiciones. Al contrario que sus demás colegas de grupo, Degas se solía quedar en los teatros y los colores que utilizaba eran de la gama que se puede apreciar: marrones, rojos, blancos y negros con toques de tonos pastel. 






Si algo caracteriza a Van Gogh es su pincelada enérgica y pastosa que demostraba su estado de ánimo cambiante, sentimental y expresivo. Probablemente, solo con ver la paleta ya habéis podido adivinar de qué artista se trataba. 






¿Y quién no conoce al famoso Joan Miró? Pintaba la mayor de las veces con blanco, negro y los colores primarios. Por ello su paleta es un reflejo exacto de su obra. 






Y acabamos este recorrido con un un pintor único: Chagall. Siempre sus cuadros tienen mucho azul y muchas veces una cabra que toca el violín. Cuadros para soñar que nos transportan a otros lugares.
¡Esto no acaba aquí! Os dejamos con una página donde podéis ver todas las fotografías que tomó Schaller a las distinas paletas, ¡a ver si adivináis unas cuantas!

¡Estad atentos porque iremos subiendo más curiosidades sobre arte a nuestro blog!
Un abrazo a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agnes Martin - Más allá del campo de color

El alumno habla II (Anne)